miércoles, 27 de mayo de 2015

DUDAS DE USUARIOS, CONTINUACIÓN

21.- Del C. Reg. no entiendo na de na, es muy complejo la verdad.
                                                                                Hugo González
El C. de Régimen o Suplemento es un SP cuya preposición es necesaria para ciertos verbos porque si no, no se puede construir. Ej. Me arrepiento de copiar en el examen. Uno siempre se arrepiente DE algo, sin la prep. de, el verbo no puede construir una oración. Eso pasa con algunos verbos, principalmente con los pronominales. Busca en el blog el vídeo donde lo explico y te enterarás mejor.

22.- No entiendo el sintagma nominal.
                                                      Pedro de la Torre Álvarez
Un sintagma es una partición que hacemos dentro de la oración. Como esa partición tiene un núcleo , llamamos al sintagma con el nombre del núcleo. En este caso es un nombre, pues es un Sintagma Nominal. Pueden ser nombres solos, Ej. Juan, perro, casa; o pueden ir acompañados, el perro blanco, donde perro sería un nombre común y el núcleo del SN, el artículo y el adjetivo blanco, serían sus acompañantes y van dentro del sintagma porque dependen de la palabra perro, llevan el mismo género y número que perro. Busca en el blog el vídeo del SN donde lo explico.

23.- ¿Cómo podemos diferenciar cuando es un verbo completo o una oracion subordinada de infinitivo?
por ejemplo: "Por más que juego no consigo pasarme la pantalla de orcos". Subordinada sustantiva "ya que no te llama deberías olvidarte de él". Verbo.
                                                                                Mrs Mepiachi
Porque hay verbos que rigen infinitivo y otros que no. El verbo deber, rige siempre infinitivo, igual que poder. siempre que los conjugues, vas a necesitar de un infinitivo para completarlos. No se puede hacer una oración con yo debo/puedo y ya está, nos falta un infinitivo: yo puedo correr, yo debo estudiar. Conseguir no rige infinitivo, por tanto si este aparece será su complemento. Ej: no consigo pasarme la pantalla = no consigo pasarmeLA ese infinitivo actua como CD, en los otros verbos no puedes sustituir el infinitivo por un CD. yo puedo correr = yo LO puedo. Como ves, es agramatical porque el infinitivo de los verbos regidos sirve para completar el significado del verbo no como complemento. Aparte, conseguir puede llevar otros CD que no son infinitivos.ej: conseguí una beca. LA conseguí, aquí el CD es un SN. Para mayor explicación mírate los vídeos de los verbos que rigen infinitivo.

24.- Una pregunta, si la oración subordinada adverbial tiene antes una preposición, cómo se analizaría: Hemos paseado por donde fuimos ayer. 
Gracias de antemano.
                                                                                    Idem
Hay varios nexos adverbiales, que funcionan como tal, es decir, se analizan juntos como nexo aunque lleven preposición. Aquí te dejo una pequeña muestra: 
Nexos subordinantes de lugar: donde, de donde, en donde, a donde, por donde, desde donde, hasta donde.

25.- Muchas gracias, pero, ¿cómo diferenciamos cuando el que, lo que, etc.. funciona como cd o sujeto?
                                                                                               Idem
Lo reconocemos porque es el artículo el que nos da la pista. Ej. La oración 1, tenemos Los que fueron contigo. Art+que funcionan como un SN, Los está en plural y el verbo también, si lo cambiamos a singular el que, tendríamos que cambiar también el numero del verbo, no se podría decir el que fueron contigo. Por tanto es Sujeto. En la 9, tenemos lo que dijiste ayer a mis mis amigos. El Sujeto del verbo sería TÚ, por tanto ya tenemos ocupada la función Sujeto, lo que es sustituible por LO, (TÚ se LO dijiste), aparte si lo pusiesemos en plural, no nos cambiaría el verbo. (Las cosas que dijiste ayer a mis amigos). Para completar mirate los vídeos de las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas y la entrada sobre las excepciones a las oraciones subordinadas.