EJERCICIOS RESUELTOS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

Eli Díez http://sintaxisfacil.blogspot.com.es

123 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Oración subordinada sustantiva en función de término de preposición

      Eliminar
  2. En la 11 oración el se que función realiza? O va junto al verbo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está marcado debajo como se I. Es impersonal, no tiene sujeto porque éste es indefinido. Se habla, se cree, no tienen sujeto que pueda marcarse.

      Eliminar
    2. Hola , en la oración de ANA ME DIJO QUE ESTARÍAS EN EL PARQUE , por qué en el parque es atributo y no G.preposicional / CCL ??

      Eliminar
  3. En la oración: "la solución es que trabajemos juntos"...¿Cuál es el sujeto, "la solución" o la proposición subordinada sustantiva? ¿Por qué? Muchas gracias ante todo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las oraciones copulativas, siempre se toma como Sujeto, lo más explicito porque el verbo no nos sirve más que de enlace . En este caso sería la PSSporque es lo más explicito; se hace la prueba de pronominalizar la frase: "Esto lo es", Esto correspondería al Sujeto (que trabajemos juntos) y Lo al Atributo (la solución).El Sujeto es el único que se puede cambiar por él/ella, esto/esta. Podemos decir la solución es esta o esto es la solución, lo contrario no. Si te han enseñado aquello de preguntar al verbo (cosa plenamente obsoleta), cambia la sustantiva por un pronombre, ej: ¿Cuál es la solución? o el atributo, ¿Qué es que trabajemos juntos?, donde cual suplanta al sujeto y que al atributo.Para abreviar, siempre que tengas dudas sustituye los elementos por sus correspondientes pronombres.

      Eliminar
  4. Ok, más o menos me queda claro. Entonces entiendo que en la oración "El hecho es que no lo hizo", la PSS es el Sujeto y "El hecho" es el atributo, porque puedo decir "Este/esto es el hecho" pero nunca lo contrario.
    Muchísimas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, además fíjate que tanto la solución como el hecho, son SN muy poco específicos.

      Eliminar
  5. En la oración "El acusado sabía *como..." la palabra cómo debe llevar tilde porque es un interrogativo. En estos casos, además se puede analizar la función sintáctica del interrogativo (CCM)
    En la oración "Hacerte el gracioso te dejó..." el gracioso es complemento predicativo del sujeto, no CD. Se puede ver porque mantiene concordancia de género con el sujeto omitido (él, no ella)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "como" de esa oración es perfectamente intercambiable por "el modo de", lo que deja a un lado la interpretación interrogativa.
      En la segunda opción, se podría tomar como una construcción absoluta, como sucede con el gerundio y el participio, por lo que se tomaría como un Sujeto del Infinitivo. Hay muchas excepciones en sintaxis, pero toca a los profesores explicarlas en clase, este blog sólo es una guía general para aclarar conceptos básicos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con su interpretación de Antonio Salvador. De todas formas, gracias a ambos. Un saludo

      Eliminar
    3. Me alegro, está bien entrar en debate de los elementos sintácticos, refresca la mente. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola ¿Por qué en algunas ocasione pones la PPS como nexo y otras veces le atribuyes una función (sujeto...)? ¿Cómo haces para saber la función que desempeña? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las PSS cuando usan el pronombre quien/quienes, se les atribuye la función de sujeto, ya que concuerdan con el verbo en número. Ej: Quien vino, quienes vinieron. Cuando son introducidas por la conjunción que, ésta conjunción funciona como nexo. Para aclarartelo más, quien/quienes: pronombre, por tanto tienen función dentro de la oración subordinada, que: conjunción, su única función, nexo. Al igual que como, cuando y donde, por ejemplo, pierden su función adverbial cuando actúan como nexos sustantivos.

      Eliminar
  7. ¡ Están genial ! Me han servido de mucho

    ResponderEliminar
  8. en la segunda oracion... el verbo es estar, por que dices que la oración es verbal y no hay atributo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un error, no te preocupes que en breve lo cambio. Gracias por el detalle, son tantas las oraciones que hice que alguna se me pasó.

      Eliminar
    2. Hecho, arreglado el entuerto.

      Eliminar
  9. Si fuesen tan amables ¿podrian subir mas oraciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todas las oraciones de la pau de los últimos 4 años de todas las CC. AA, en el videoblog mas sintaxis fácil. Tienes el enlace en el lateral de este blog

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes,como puedo saber que función tiene la preposición subordinada sustantiva?

    ResponderEliminar
  11. Una subordinada sustantiva ejerce las mismas funciones que un SN (Suj, Atr, CD y Término de prep.) y por tanto se las puede aplicar las mismas normas para sustituirlas(El ella, esto, esta para el Sujeto, LO, LOS para el CD, LO para el Atributo y que vaya detrás de una preposición para que sea término). Por tanto, para saber la función, sustituye. Ej: Ana me dijo que tenía dolor de cabeza. Ana me LO dijo, por tanto OSS en función de CD. Mírate los vídeos donde las explico y saldrás de dudas.

    ResponderEliminar
  12. Hola,en esta oración:Me alegro de su actitud a lo largo del curso. ¿Cada complemento del verbo se analiza por separado? ¿O los analizo en un mismo sintagma?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, cada complemento verbal, tiene una función y normalmente distinta categoría como sintagma, no puedes meter en el mismo sintagma un circunstancial y un CD, a excepción hecha de meterlos dentro del SV, porque dependen del verbo.

      Eliminar
  13. Pero "de su actitud" no seria complemento de régimen?

    ResponderEliminar
  14. Y " a lo largo del curso" cc de lugar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tiempo, te están dando una duración temporal

      Eliminar
  15. Las preposiciones no tienen funciones? son simplemente preposiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algun@s ponen la función enlace (E) debajo, porque esa sería su función dentro del SP.

      Eliminar
  16. Si la subordinada de una oración es dónde celebraremos la fiesta el sujeto es nosotros omitido o dónde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde, nunca podrá ser Sujeto de nada porque es un adverbio. Sólo los SN y en las oraciones compuestas también las Subordinadas Sustantivas actúan como SUJETOS. Por tanto el Sujeto sería nosotros, omitido, y donde, dependiendo de la oración anterior, un CCL o un RELATIVO. Y recuerda: El Sujeto, sea de cosa, persona, idea o lugar SIEMPRE concuerda en número con el verbo.

      Eliminar
  17. En las adjetivas sustantivadas, cómo analizas el que, la que, lo que...? Les atribuyes función o consideras q son solo nexo? Consideras el artículo como elemento sustantivador y la adjetiva como núcleo? No sé como resolverlo de forma sencilla y correcta en 4 ESO....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Art+que, siempre tienen función dentro de la oración ya que el artículo sustantiva a la subordinada, pero no deja de ser adjetiva. Por tanto el art. te da siempre el número , sobre todo cuando funciona como sujeto y en otros casos el CD. También tienes las excepciones cuando van acompañadas de prep. que pueden actuar también como CReg. CI, etc.
      Mírate en este blog el vídeo donde las explico, también tienes una entrada titulada, excepciones a las subordinadas donde expongo el análisis con preposición. En las pestañas tienes también ejercicios para que practiquen tus alumnos. Échales un vistazo y si tienes alguna duda, me dices.

      Eliminar
  18. Eres increíble da gusto la gente así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotr@s si que sois maj@s y buena gente!

      Eliminar
  19. Muchísimas gracias, es un blog impresionante, gracias a esto he conseguido aprobar lengua de bachillerato. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar
  20. Sabeis algún truquillo para averiguar la función de este tipo de frases?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, las de CD y ATR son sustituibles por LO y las de SUJ por ESTO/S

      Eliminar
  21. Muchas gracias por las oraciones, van muy bien para poder estudiar sintaxis, pero tengo una duda, en la oración "siempre te quejas de que tus amigos no te llaman para salir", el "para salir" ¿no sería una oración subordinada adverbial final? Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no, ya que sólo hay un infinitivo después de la prep. Si ese infinitivo fuese acompañado de más complementos, si podría tomarse como una adverbial final. Pero al ir sólo, funciona como un SN simple, lo que le da la categoría de CCF

      Eliminar
  22. Hola, Por favor ¿ que significa O.Sub.Sus-T? . ¿Sera acaso que la oración subordinada esta cumpliendo la función de sujeto?.Gracias

    ResponderEliminar
  23. Ayudarme por favor a entender que significa : O. Sub.Sus.-T.
    ¿Que funcion esta cumpliendo aquí, la oracion subordinada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa oración subordinada sustantiva en función de Término de preposición, un SP, se compone de prep y término, el término suele ser un SN, pero en las oraciones complejas la función término lo puede realizar una subordinada sustantiva

      Eliminar
  24. Buenas !, no me aclaro con lo de: oración subordinada sustantiva-t. No sé si es igual que cuando es C.I. ¿Qué significa T? Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Vale perdón, está resuelto en los comentarios, gracias de todas formas!

    ResponderEliminar
  26. Hola, una duda, en las oraciones "devuelve la calculadora a quien te la ha prestado" y "ellos regalarán el coche del concurso a quien...", la oración subordinada sustantiva no podría tener una función de C.I, ya que se puede sustituir por "le"? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se sustituye por le, es el SP a+término, en este caso lo único distinto es que el término de este SP que hace de CI, en vez de ser un SN, es una Subordinada Sustantiva.

      Eliminar
  27. Muy Bueno!!
    Hice las que estaban a mi nivel ( solo las de P1 y P2 ) porque es lo único que hemos dado en clase. Me ha servido de mucha ayuda. Espero aprobar el exámen!!
    GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Ante todo enhorabuena por el trabajo. A continuación, comento tres dudas que me plantean tus correcciones:

    1. En la oración "me engañaron quienes me ofrecieron tanto dinero por trabajar tan poco", veo que consideras "tanto" como cuantificador, igual que "tan". Sin embargo, el primero es un determinante indefinido y el segundo un adverbio. Sé que es posible y correcto hablar de cuantificadores en referencia a determinantes, numerales o indefinidos, pero ¿no sería más sencillo dejar la denominación de cuantificador para los adverbios que modifican a núcleos adjetivales o adverbiales?

    2. ¿Qué te parecería, en "a quien saque mejor puntuación", considerar "mejor" un CN en lugar de Predicativo del CD?

    3. En "no le inscribiese en el conservatorio", creo que es un error considerar "le" como CI. Al pasar a pasiva tendríamos: "él no fuese inscrito por su madre". Por tanto, CD. Sería el "le" intercambiable por "lo" para referirnos al CD cuando es persona masculina singular. En caso de ser mujer, sería un leísmo incorrecto.

    Gracias de antemano por las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tus sugerencias son admisibles dentro del análisis sintáctico, si a los cuantificadores los prefieres denominar modificadores, el predicativo de CD es ambiguo y como tal así lo elegí, y el leísmo está admitido por la RAE desde hace varios años, eso sólo es aplicable a la zona creo, en Toledo somos muy leístas y algunas veces patinamos. Por lo demás espero que no sea muy diferente al análisis que enseñas/practicas.
      Gracias a ti, por entrar en debate en este complejo campo.

      Eliminar
    2. No, analizamos igual. Por ejemplo, coincido en la consideración de las sustantivas con función de término, en lugar de como vienen en la mayoría de libros. Es más lógico, más fácil de explicar y mucho más práctico. ¿Qué función desempeñaba el SN dentro de un preposicional? Término. Por tanto, la sustantiva hará la misma función que hacía el SN.

      Eliminar
    3. A mi también me parece aberrante que den funciones realizadas por SP a las sustantivas. Si una sustantiva sustituye a un SN, nunca podrá sustituir a un SP, porque no son conmutables.Y SI UN SP es una formación compuesta, de lógica, una de las dos partes tiene que ser la sustantiva,en este caso el término, nunca podrá sustituir a una preposición.

      Eliminar
  29. Este blog viene bien para repasar antes de un examen. Pero podrías añadir la relación oracional tanto en las oraciones coordinadas como subordinadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Es la página más completa y ordenada que he visto. Muy clara para buscar dudas por tema. Muchísimas gracias, me ha ido genial para ayudar a mi hija. ¡¡¡ Ahora ya lo entiende !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón si te ha servido de ayuda!. Gracias a tí por utilizar y difundir mi blog.

      Eliminar
  31. Es interesante ya que mi profesor nos dicta todas estas frases , haber si hay suerte y en el examen cae alguna de todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suerte es para el que la trabaja, no dejes nunca un examen a la suerte, cúrratelo!! Es un consejo.

      Eliminar
  32. Magnífica labor docente!!!
    Felicidades por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ímpetu! Gracias por tu reconocimiento. Se ayuda lo que se puede.

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. De nada, gracias a tí. Por cierto, ha servido va con h, es un verbo compuesto. Perdona, deformación profesional.

      Eliminar
  34. muchas gracias esta pagina es estupenda ademas analizamos igual las frases en mi clase pero tengo una pregunta es que me cuesta diferenciar cuando los pronombres (me, te, se, le, lo...) son complemento directo o indirecto ¿me lo podríais explicar? gracias por vuestra ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ME, TE, SE, morfológicamente no hay manera de diferenciarlos, hay un truquillo que es ver si la frase tiene CD explicito, el pronombre directamente pasa a ser CI, y si no hay CD explícito el pronombre se queda con el CD, a no ser que el verbo sea intransitivo, esto es, que no necesite un CD. Ej: Me gustan las patatas, ese ME sería CI porque el verbo gustar es intransitivo. En: Te di el libro, ese TE es CI porque ya aparece un CD de cosa que es "el libro". En: Tu prima me vió. Ese ME es CD, porque el hueco pra el CD, no está ocupado por un SN de cosa, sino que es un CD de persona.
      En el caso de LO/LA SIEMPRE van a ser CD, porque para el CI SIEMPRE es la forma LE/LES. Para los tipos de SE, busca en el blog el vídeo donde los explico porque pueden ser como 7 cosas diferentes. Espero haberte aclarado un poco las dudas.

      Eliminar
  35. Muchas gracias, me habéis ayudado mucho pero no entiendo que significa la T cuando pones Oración Subordinada Sustantiva-T. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes esa respuesta dos veces 10 comentarios más arriba de este. Es término de preposición.

      Eliminar
    2. Tienes esa respuesta dos veces 10 comentarios más arriba de este. Es término de preposición.

      Eliminar
  36. En la segunda oración"Ana me dijo que estarías en el parque" he encontrado algo que no me cuadra. En el parque has puesto que ejerce la función de atributo pero mo es así. Hace función de Complemento circunstancial de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se cuantas veces voy a tener que aclarar lo mismo:
      El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
      que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina.el
      verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
      Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos.
      RAE Nueva Gramática de la Lengua. 2011

      Eliminar
  37. La oración "Se arrepiente ahora de que su madre no 'le' inscribiese en el conservatorio" es incorrecta. El pronombre átono correcto es "Se arrepiente ahora de que su madre no 'lo' inscribiese en el conservatorio" y por lo tanto la función sintáctica no es de C.I. sino de C.D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según los gramáticos, el CReg o Suplemento no admite la inclusión de CD como complemento en la misma oración ya que el verbo tiene ya ocupado el puesto con el SP de Régimen. Aunque hay otros que aceptan esta inclusión como CD oblicuo o indirecto. Por otra parte el leismo de persona está admitido por la RAE desde hace más de 10 años y ya es algo que queda libre como error.

      Eliminar
    2. No estarían en la misa oración, ya que el C. de Régimen pertenece a la P.Principal y el LO es C.D del verbo del la Subordinada. Es decir, no es que el CD ocupe el puesto de nadie sino que son complementos de verbos diferentes. Con respecto al leísmo, la RAE da por válida ya muchos errores que han pasado a ser comunes en el uso de la lengua, pero nos corresponde a los profesores y a quienes estudiamos la lengua española a ser estrictos en su uso reflexionando sobre ella.

      Eliminar
  38. muchas gracias me ha ayudado mucho, espero aprobar el examen

    ResponderEliminar
  39. Me han servido de mucho muchísimas gracias !😊😊

    ResponderEliminar
  40. En la frase ‘Regalarán el coche del concurso a quien saque mejor puntuación’, la oracion subordinada no debería ser adjetiva puesto que"a quien" es intercambiable por "a el cual"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sustantiva, si se intercambiase por el cual, pasaría a ser adjetva sustantivada, ya que el artículo sustantiva al pronombre adjetivo, por lo que seguiría actuando como sustantiva, término de preposición.

      Eliminar
  41. Hola, ¿qué tal?
    Una duda que tengo, en la segunda oración Ana me dijo que estarías en el parque, ese estarías no es un ¿verbo predicativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verbos copulativos, SER, ESTAR, PARECER.

      Eliminar
    2. Mi duda resulta de que los verbos copulativos pueden ser también predicativos. En el caso de la frase que te digo, el verbo estarías no califica a nada, sino que establece el lugar donde se encuentra.No cuenta una cualidad,explica donde está. Es como si dijera: estoy en América, no dice de mí más que una circustancia.

      Eliminar
    3. Los verbos copulativos son llamados así porque están vacíos de contenido léxico, no porque prediquen o atribuyan, el hecho de que sea un locativo el complemento que acompañe a estar, no elimina su atribución, ya que sólo sirve de nexo entre un sujeto y el lugar en donde se encuentra. Aquí te lo dejo mejor explicado por la RAE:
      El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
      que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina.el
      verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
      Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos.
      RAE Nueva Gramática de la Lengua. 2011

      Eliminar
    4. Hola, pues gracias por aclararme el concepto. Tenía dudas respecto a eso.
      Un saludo

      Eliminar
  42. A qué te refieres cuando pones (O)? A que es impersonal? Quiero decir, en la oración "el acusado sabía como encontrar el dinero" en la O.sub.Sust cuál es el sujeto si el verbo está en infinitivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En sintaxis hay que marcar siempre el sujeto y si no hay, también se tiene que marcar. Normalmente se pone el símbolo del conjunto vacío, cuando el verbo es impersonal, pero como yo no lo tengo pongo un cero.

      Eliminar
  43. En la 6 no podría ser sub adv de modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es sustituible por LO, si fuese de modo se podría cambiar por ASÍ, los advs. Como, cuando, donde y cuanto pueden introducir subordinadas sustantivas.

      Eliminar
  44. Gracias, gran blog que es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  45. En la segunda oracion, donde dice:"en el parque", no seria CCL en vez de Atributo, o también vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los verbos copulativos les puede faltar el Sujeto, pero nunca el Atributo. Con el verbo estar cuando aparece con locativos, sucede lo mismo, no es más que el verbo que enlaza a un Sujeto con el lugar donde se encuentra, por tanto, es atributo.

      Eliminar
  46. Este Blog podría resultar de gran ayuda para aquellas personas que lo necesitasen, no obstante, tiene varios errores en algunas Oraciones. Por ejemplo, en las Oraciones Subordinadas Sustantivas nos encontramos con una grave falta de Nexos a la hora de analizar un "quienes" o un "cómo", ya que en lugar de "Nexo" y su función como Complemento Circunstancial, nos podemos encontrar un Sintagma Nominal o una Función de Adverbio que no tiene ningún sentido. Para que no se crean que esta acusaciones son Infundadas, les escribo a continuación las Oraciones en las que me he encontrado estos Fallos: "Quienes tienen mejores Estudios, encuentran mejores Trabajos" "El acusado sabía cómo encontrar el dinero del robo".
    También cabe destacar la falta de separación de un "del" o de un "al" por un "de+el" y un "a+el".
    Por último, hay otra fallo bastante común en este tipo de Oraciones, puesto que en la oración "Regalarán el coche del concurso a quien saque mejor puntuación", se ha analizado el Adjetivo "mejor" como un "Complemento Predicativo" cuando estos solo aparecen si el Adjetivo está aislado dentro del Predicado.
    Espero que en un Futuro cercano estos Errores se hayan subsanado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog es para que sirva de ayuda a los chic@s, si pongo nexo y a la vez adverbios o gemino algunas cosas se debe a que no todos los profesores analizan igual e intento que se reflejen todas las opciones. Lo de los comglomerados (del, al) me parece un poco sacar la puntilla innecesariamente, ya que eso los muchachos lo saben. Pero bueno, ahí queda reflejada tu opinión y tu queja.

      Eliminar
  47. Hola, tengo una duda en esta oración: "La víctima fue encontrada por quienes la estuvieron buscando todo la noche" ¿Podría ser subordinada adjetiva sustantivada?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección sintáctica siempre se declina por las sustantivas, las adjetivas sustantivadas llevan un artículo que actualiza y sustantiva al pronombre "que", esto es el/la+que. Por tanto, quienes es tomado como introductor de sustantivas, porque a pesar de tener función dentro de la oración, las cláusulas a las que acompaña son sustituibles por un SN

      Eliminar
  48. ¿Qué se hace, en relación a la preposición y la subordinada, en esta frase: "Un hombre, al que raparon la cabeza, murió"? ¿A qué nivel estaría cada cosa? ¿La sustantiva dentro del término? ¿Sustantiva de término? Qué lío...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso tienes una adjetiva sustantivada, recuerda que al se divide en a+el, por tanto tendrías "a el que raparon la cabeza", está acompañando a un sustantivo "hombre" por tanto se refiere a él, así que tenemos una subordinada adjetiva sustantivada en función de CN/Adyacente. Suj Omitido (ellos), raparon la cabeza (CD),a el que(hombre),CI. Si lo pronominalizas todo: (ellos) se la raparon.

      Eliminar
  49. Hola, el blog tiene muy buena pinta, pero en la segunda oración, ¿Por qué ''en el parque'' es Atributo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el verbo estar, al igual que el resto de copulativos simplemente es un nexo entre el Sujeto y su atributo, independientemente de que éste sea un SP/CC de lugar.

      Eliminar
    2. Yo no lo entiendo, porque a mí desde 1º de la ESO (ahora estoy en 4º) me han dicho que para que sea copulativo, a parte de ser "ser, estar o parecer", el atributo debe poder sustituirse por "lo" y concordar en género y número. Como no se puede sustituir por "lo", he puesto directamente S. Preposicional/CCLugar, ¿me explico?

      Eliminar
    3. Mira yo te dejo aquí el texto literal de la Gramática de la Real Academia de la Lengua. Obviamente este blog es una ayuda y no todos los profesores analizan igual, por desgracia, a tí en última instancia te interesa aprobar, y si se lo tienes que poner como CC, pues hazlo.

      El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
      que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina.el
      verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
      Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos.
      RAE Nueva Gramática de la Lengua. 2011

      Eliminar
  50. En la última oración, exceso no es un adverbio??
    Y en la segunda oración, el verbo es estar pero como se refiere a encontrarse en un lugar no es atributo por que no es ni CD ni CRV, es un CC ya que en algunos casos no se desempeña el atributo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un adverbio no puede llevar nunca un artículo, aparte tampoco se puede cambiar de número, exceso/excesos. Por tanto, no es adverbio.
      En lo referente a tu segunda cuestión, a un verbo copulativo le puede faltar de todo menos el Atributo, ya que son verbos vacíos de contenido léxico. He escrito lo mismo cincuenta mil veces, pero aquí te lo dejo la cincuenta mil una:

      "El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
      que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina.el
      verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
      Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos."
      RAE Nueva Gramática de la Lengua. 2011

      Eliminar
  51. ¿En la oración "Ana me dijo que estarías en el parque", "en el parque" no sería CCL ya que el verbo es un predicativo ya que significa estar en un lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la misma pregunta resuelta más de tres veces en los comentarios anteriores, pero la pondré por enésima vez:
      El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
      que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina.el
      verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
      Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos.
      RAE Nueva Gramática de la Lengua. 2011

      Eliminar
    2. Eli, te agradezco la respuesta, pero no entiendo lo que quieres decir. He visto que cuando el verbo ``estar´´ tiene significado de lugar no es copulativo y por lo tanto no admite atributo. Te dejo un enlace para que veas de lo que hablo

      http://es.slideshare.net/hhjavi/ser-estar-y-parecer-como-verbos-predicativos

      Despues de ver la pagina, ¿me lo podías explicar de un manera más facil?

      Gracias.

      Eliminar
    3. Lo malo de la sintaxis es que hay muchas opiniones y algunas están obsoletas, por eso me guío por la RAE porque nos guste o no, es la máxima autoridad académica en cuestiones de Lengua. Dicho esto, la cuestión es simple y debemos usar la lógica. Si ser, estar y parecer son verbos copulativos, lo son en todas sus expresiones porque son verbos vacíos de contenido, no significan nada. Qué quiere decir esto? Que actúan como simples nexos entre el Sujeto y el atributo. Un verbo predicativo selecciona sus complementos, de ahí que haya transitivos, intransitivos, con C de Régimen, etc. Un copulativo no selecciona nada, sólo une, por tanto da igual que tipo de complementos usemos con ellos, siempre serán atributos. Lo entiendes ahora?

      Eliminar
  52. No entiendo nada en la parte de "El acusado sabia como encontrar el dinero robado." En "en acusado sabia" no podria ser un CD? Por "El acusado LO sabia" es que tengo que analizar por el tipo de sustantiva... Y yo PVO no lo veo ahi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en ningún sitio aparece como pvo. El acusado SUJ, como encontrar el dinero del robo SUB SUST en función de CD

      Eliminar