lunes, 9 de marzo de 2015

Dudas de usuarios

En esta y las sucesivas entradas, iré poniendo las dudas que han ido preguntando los usuarios del blog,  de ese modo, las tendreís a la vista por si alguien tiene las mismas dudas y necesita una respuesta.


1.- No hay ninguna oración que empiece con "Por qué". Ejemplo, ¿Por qué cierras los ojos?
                                                                                 Juan P.

- Pues no la hay, pero sería CC de causa.

2.- Creo que se te ha escapado una; en la tercera frase: Estábamos en la piscina donde... ahí el verbo estar, está en forma predicativa puesto que significa hallarse , por lo tanto no puede ser un atributo sería un CCLugar. Por lo demás está muy bien el blog enhorabuena.
                                        Laura Rodríguez Remondo
El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina.el
verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos.
Nueva Gramática Española, RAE 2010.

3.- ¿Por qué el nexo que en algunas oraciones hace la función de CD?
                                                       Benito Pérez Galdós
Porque en las adjetivas no es un nexo, es un pronombre que sustituye al nombre del SN al que pertenece, por tanto tiene función. Ej: la chica que ví ayer. que=chica, por tanto que=CD. Para aclararte del todo mírate el vídeo donde las explico.

4.- ¿Que significa O Sub Sust - T?
                                                      Antonio Sánchez
Oración subordinada sustantiva en función de término de preposición.

5.- En la 11 oración (oraciones subordinadas sustantivas) el se ¿qué función realiza? O va junto al verbo?
                                                                     José López
Está marcado debajo como se I. Es impersonal, no tiene sujeto porque éste es indefinido. Se habla, se cree, no tienen sujeto que pueda marcarse.

6.- En la oración: "la solución es que trabajemos juntos"...¿Cuál es el sujeto, "la solución" o la proposición subordinada sustantiva? ¿Por qué? Muchas gracias ante todo y un saludo.
                                                                  Núcleo
En las oraciones copulativas, siempre se toma como Sujeto, lo más explicito porque el verbo no nos sirve más que de enlace . En este caso sería la PSSporque es lo más explicito; se hace la prueba de pronominalizar la frase: "Esto lo es", Esto correspondería al Sujeto (que trabajemos juntos) y Lo al Atributo (la solución).El Sujeto es el único que se puede cambiar por él/ella, esto/esta. Podemos decir la solución es esta o esto es la solución, lo contrario no. Si te han enseñado aquello de preguntar al verbo (cosa plenamente obsoleta), cambia la sustantiva por un pronombre, ej: ¿Cuál es la solución? o el atributo, ¿Qué es que trabajemos juntos?, donde cual suplanta al sujeto y que al atributo.Para abreviar, siempre que tengas dudas sustituye los elementos por sus correspondientes pronombres.
5.1.- Ok, más o menos me queda claro. Entonces entiendo que en la oración "El hecho es que no lo hizo", la PSS es el Sujeto y "El hecho" es el atributo, porque puedo decir "Este/esto es el hecho" pero nunca lo contrario.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Cierto, además fíjate que tanto la solución como el hecho, son SN muy poco específicos.

6.- Hola ¿Por qué en algunas ocasione pones la PPS como nexo y otras veces le atribuyes una función (sujeto...)? ¿Cómo haces para saber la función que desempeña? Un saludo.
                                                       Daniel García Jambrina
Las PSS cuando usan el pronombre quien/quienes, se les atribuye la función de sujeto, ya que concuerdan con el verbo en número. Ej: Quien vino, quienes vinieron. Cuando son introducidas por la conjunción que, ésta conjunción funciona como nexo. Para aclarartelo más, quien/quienes: pronombre, por tanto tienen función dentro de la oración subordinada, que: conjunción, su única función, nexo. Al igual que como, cuando y donde, por ejemplo, pierden su función adverbial cuando actúan como nexos sustantivos.
7.- Hola, porque no pones funciones a los sintagmas? por ejemplo al sintagma adjetival dentro de un sintagma nominal su función es Adyacente o un sintagma preposicional dentro de un sintagma nominal es Complemento del Nombre le falta solo eso, que desde mi punto de vista es lo más importante de saber al analizar una oración.
                                                    Víctor Ramo Fuentes
Porque estos ejercicios sólo son para ver la partición en sintagmas y sus tipos. Para las funciones están el resto de ejercicios, colocados cada uno con su función específica.
8.- Hola, una pregunta por si me la puedes contestar, en la oración La casa verde es mía, ¿por que mia es un sintagma adjetival? Gracias.
                                              Raquel Prada Ardite
Porque los posesivos cuando van solos actúan como adjetivos, califican lo poseído como objeto del poseedor, se les ha otorgado esta categoría de adjetivo, dejando su uso como pronombre sólo a la construcción art+posesivo(lo mio, las vuestras). Por tanto tiene que ser marcado como SAdj. Mirad enlace adjunto:
http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_posesivos.htm

 9.- Hola una pregunta, los atributos solo funcionan como complemento cuando complementan a un SP ¿no?
                                                                              Raquel 10

Los atributos son complementos de los verbos copulativos, no complementan a un SP. Pueden ser todo tipo de Sintagmas y siempre son sustituibles por el pronombre LO.

10.- ¿Por qué a veces el que es CD y otras veces sujeto? No lo entiendo! y mañana tengo el examen!
                                                                                  Cris Rojas

Porque el "que" de las adjetivas es un PRONOMBRE y por tanto sustituye al nombre que acompaña. Si en la adjetiva cambias el QUE por el nombre al que va pegado, te sale enseguida la función. Ejemplo: El caballo que corrió ayer. (QUE= EL CABALLO), el caballo corrió ayer, el caballo =Sujeto. Mírate el vídeo donde explico las adjetivas y te quedará más claro. Y un consejo: no dejes la sintaxis para el final, que no es de empollar, es de comprender.

11.- Tengo una duda, ¿por qué en la frase "La lluvia nos impidió trabajar" trabajar es el CD, y en la frase "Les ordenó desfilar bajo la lluvia" se analiza "ordenó desfilar" como núcleo? ¿Que pasaría si la frase fuera "la lluvia nos impidió trabajar en la calle"?
                                                                                          Francisco

Porque ordenar rige infinitivo, es decir, necesita un infinitivo para poder conjugarse e impedir no. Ej, el camión impide la salida de la ambulancia. Con la frase que sugieres, trabajar en la calle, sería una sub. Sust. de infinitivo, que sería también intercambiable por Lo. La lluvia nos LO impidió.

12.- En la frase "Tu padre parece cansado esta mañana", ¿"esta mañana" es un CCT?
                                                                                         Francisco

Obviamente, porque nos da información adicional, no exigida por el verbo y temporal.

13.- En la frase "Ella está en Madrid", ¿se podría considerar que "en Madrid" es un CCL? porque no se refiere a una característica del sujeto. Creo que hay lingüistas que no lo consideran atributo, ¿cuál es tu opinión?
                                                                                  Francisco

Según la RAE, el verbo estar, sirve exclusivamente de cópula en ese tipo de construcciones, por lo que si debería considerarse atributo. Yo también lo creo, ya que si los verbos copulativos están exentos de significado léxico y se lo da el atributo, éste no puede faltar, independientemente de que den nociones espacio-temporales, más propias de los CC.

14.-Si fuesen tan amables ¿podrian subir mas oraciones?
                                                        Álvaro Trujillano Caballero
Tienes todas las oraciones de la pau de los últimos 4 años de todas las CC. AA, en el videoblog mas sintaxis fácil. Tienes el enlace en el lateral de este blog.
15.- Holaaa, la frase " Me comí la fruta que dejaste olvidada en la cesta" ¿ Como sería?
                                                                              Vetaloa
Tendrías una oración principal y dentro otra subordinada adjetiva. Si te digo más, no te vas a esforzar en hacerla. Ánimo!

16.- Hola buenas tardes,¿Cómo puedo saber qué función tiene la proposición subordinada sustantiva?
                                                                          Estela Huéscar
Una subordinada sustantiva ejerce las mismas funciones que un SN (Suj, Atr, CD y Término de prep.) y por tanto se las puede aplicar las mismas normas para sustituirlas(El ella, esto, esta para el Sujeto, LO, LOS para el CD, LO para el Atributo y que vaya detrás de una preposición para que sea término). Por tanto, para saber la función, sustituye. Ej: Ana me dijo que tenía dolor de cabeza. Ana me LO dijo, por tanto OSS en función de CD. Mírate los vídeos donde las explico y saldrás de dudas.

17.- En la segunda oración, ¿el "por la tarde" no acompaña al lunes?
                                                                          Cristi Stroe
Ambos CC dependen del verbo. Puedes decir cualquiera de los dos eliminando uno de ellos. Cuando son sintagmas dependientes, esto no ocurre. Ej: vendré el lunes proximo. Aquí próximo si depende de lunes, porque no puedes decir : vendré próximo, ya que no depende del verbo.

18.- Hola,en esta oración:Me alegro de su actitud a lo largo del curso. ¿Cada complemento del verbo se analiza por separado? ¿O los analizo en un mismo sintagma? 
Gracias

                                                                         Estela Huéscar
Obviamente, cada complemento verbal, tiene una función y normalmente distinta categoría como sintagma, no puedes meter en el mismo sintagma un circunstancial y un CD, a excepción hecha de meterlos dentro del SV, porque dependen del verbo.
19.- Las preposiciones no tienen funciones? son simplemente preposiciones?
                                                                                       Lara
Algun@s ponen la función enlace (E) debajo, porque esa sería su función dentro del SP.
20.- Si la subordinada de una oración es "dónde celebraremos la fiesta", el sujeto es nosotros omitido o dónde.
                                                            Majo Infante
Donde/dónde, nunca podrá ser Sujeto de nada porque es un adverbio. Sólo los SN y en las oraciones compuestas también las Subordinadas Sustantivas actúan como SUJETOS. Por tanto el Sujeto sería nosotros, omitido, y donde, dependiendo de la oración anterior, un CCL o un RELATIVO. Y recuerda: El Sujeto, sea de cosa, persona, idea o lugar SIEMPRE concuerda en número con el verbo.
                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada