viernes, 11 de diciembre de 2015

LAS "SORPRESAS" DE LA PAEG

Esta queja viene a colación de una oración de un examen de la PAEG de este año, que a mi parecer tiene una complejidad excesiva.
Tal vez sea por escoger los fragmentos de textos periodísticos que en múltiples ocasiones alteran lo "sintácticamente correcto".


Aquí presento el primer análisis. El problema viene dado por la presencia de un Infinitivo sustantivado con el artículo "el" y que además presenta sus propios complementos verbales.
Si tomamos el análisis A, obviamos el artículo, ya que el infinitivo cumple por si mismo con la función nominal y tomamos toda la proposición con Sustantiva.
Análisis A


Pero, si asumimos la sustantivación como tal, nos quedaría el análisis B, que quedaría con el artículo como determinante y el Infinitivo y sus complementos como núcleo del SN, ya que al ser una subordinada de infinitivo, cumpliría perfectamente con la función de núcleo.
Análisis B
Por tanto creo, desde mi humilde opinión, que deberían analizarse con más detenimiento las oraciones que se presentan a las pruebas de la PAEG, ya que ni los alumnos ni los profesores tienen tiempo y no es de su competencia, dedicarse a analizar oraciones más dignas de problemas sintácticos en la carrera de filología, que de ejercicios de sintaxis como materia común en Bachillerato, y ya no digamos para un alumno que tiene dos horas para hacer frente a un examen en el que el análisis sintáctico es sólo una parte.

Y para terminar, cito a la Real Academia de la Lengua y lo que comenta sobre este tipo de construcciones:

26.2.1c Se suelen rechazar secuencias como *el haber trabajado de todo el mundo,
porque se da en ellas el cruce de una propiedad verbal  y una propiedad nominal.
Nueva Gramática de la Lengua Española, RAE 2010.Pag. 504 y s.s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario