domingo, 14 de agosto de 2016

El problema que os da el verbo estar como copulativo con atributo

Visto que hacéis la misma pregunta millones de veces, en lo que toca a si el verbo ESTAR, tiene Atributo cuando lo acompaña un locativo, Ej: "Ana estaba en el parque". Aquí os dejo la respuesta:

 El verbo latino stare, del que procede estar, significaba 'estar de pie' o 'estar situado', interpretaciones que se registran en los primeros testimonios de su uso en español. En la lengua actual se construyen con estar los atributos de las oraciones en las que se especifica el lugar
que ocupa alguien o algo: El jefe está en la oficina. El verbo estar no parece seleccionar dos argumentos (el jefe y en la oficina), sino que constituye más bien un nexo que vincula un individuo con un estado episódico o circunstancial.
Si se analizan como complementos predicativos los grupos preposicionales de sentido locativo es apropiado suponer que son atributos.
RAE Nueva Gramática de la Lengua. 2011 

1 comentario:

  1. Los verbos SER y ESTAR no son copulativos cuando infican lugar. Y el verbo PARECER tampoco es copulativo cuando indica "parecerse", "asemejarse". A la vez, puede haber Atributo y CCL. Por ejemplo, "Marta está muy contenta en el parque". "Muy contenta" será Atributo y "en el parque" CCL.

    ResponderEliminar